Sabemos qué hacer ejercicio es básico para tener una vida saludable, y la alimentación adecuada es nuestro motor para que el ejercicio nos brinde beneficios tangibles, incluso hay quienes aseguran que la alimentación equilibrada es más importante que ejercitarse diario porque es el verdadero motor y purificador del cuerpo, pero sabemos que ambas van de la mano.

Por ello es que entrevistamos al chef Guillermo del instituto ASPIC, quien nos compartió la importancia de tener una alimentación equilibrada y variada, evitando seguir modas, sino brindarle al cuerpo los nutrientes necesarios, porque estos son la verdadera fuente de la salud, y desmitificó que la alimentacion saludable se reduce a lechugas con cebolla y jitomate, sino que hay cientos de combinaciones que podemos realizar para nutrirnos adecuadamenge.

Como base nos compartió que las ensaladas en efecto son necesarias y el complemento por excelencia en cada una de las comidas, en donde los vegetales representan el 50% del plato! mientras que la proteína debe ser de entre 100 y 120 gramos, mientras que el cereal debe ser de un 20% del plato! o bien el equivalente a una rebanada de pan.

Asimismo señaló que las personas que han decidido dejar la proteína animal entendido como carnes , tiene que complementar con algún tipo de lácteo o embutido de muy buena calidad, pero para el experto en cocina saludable nada para nada el ser 100% vegano es saludable, aunque por pequeños periodos puede optarse por este tipo de dieta.

Finalmente señaló que es básico incluir en las ensaladas además de lechugas y jitomate, un poco de arándanos, nueces y otros productos de la gran variedad que tiene México, y como proteína fajitas de pollo asadas, carne magr o pescados azules como complemento.

Mientras que para un desayuno hay que incluir:

  • Un buen plato de frutas, al rededor de dos tazas, y jamás mezclar más de dos frutas diferentes, y evitar chantillí en ellas porque solo lo convierte en bombas de azúcar.
  • Asimismo recomendó un jugo verde sin colar, al rededor de 250 ml, acompañado de un par de huevos con otros vegetales o jamón y una rebanada de pan tostado.
  • Mientras que para la cena un sanwich con vegetales es la mejor opción.

"De esta manera se garantiza una porción adecuada de fibras, vitaminas, proteínas y minerales para tener una buena digestión y adecuada nutrición".

Finalmente señaló que no hay alimentos prohibidos sino porciones y calidades:

  • Evita panes industrializados prefiere los de panadería tradicional.
  • Si optas por jugos que sean naturales y sin colar.
  • Evita el zumo de naranja y prefiere el de toronja o de vegetales.
  • No combines más de dos frutas ni más de dos tazas por porción.
  • No combines las frutas con otros endulza tes o cereales.
  • Para tus colaciones prefiere semillas o yogures, así como cualquier fuente de proteína.
  • No te dejes engañar con "dietas mágicas" procesadas como los sbres de proteína y comida artificial, eso solo termina por dañar tu salud en el largo plazo.
  • Siempre come lo más natural posible y comida real porque es la que siempre estará disponible y la que tu cuerpo debe metabólicas para tomar los nutrientes de alta calidad.
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