Bajar de peso puede ser una tortura o un verdadero reto para muchos, pues generalmente se cree que sólo se logra con muchos sacrificios pero no es así, tan sólo se requiere un poco de disciplina, y algunas veces un cambio de chip de lo que es bueno y lo que no, aunque siempre dejando muy claro que ningún alimento es prohibido.


Un nutriólogo no tiene que privarte de ningún grupo de alimentos, ni cambiar radicalmente tu dieta, poque eso no servirá de nada e incluso podría inducirte una descompensación, pero si se puede adaptar lo que tu cuerpo necesita en cantidad y calidad.

Y lo más importante en la pérdida de peso es perder grasa no músculo ni demasiada agua, y eso sólo se logra consumiendo proteínas de alta calidad y alimentos ricos en ácidos grasos esenciales así como grasas preferiblemente poliinsaturadas, acompañado de una rutina de ejercicio adecuada y moderada o suave si es que vienes de una vida sedentaria.

Siempre que busques perder peso, debe ser con un método, que haya sido comprobado por la ciencia, lo preferible será siempre con alimentos frescos y naturales, sin embargo, en ocasiones no tenemos todo el tiempo para ir a comprar, preparar y comer, váya, a veces no tenemos tiempo ni de comer, lo cual por cierto resulta pésimo.

Si este es tu caso, y además requieres que sea rápido. puedes optar por los métodos de proteínas en polvo, y una muy buena suplementación vitamínica, recuerda, los batidos especializados te brindarán las proteínas de alta calidad, algunas incluso pueden ser hidrolizadas, es decir que son aprovechadas en más del 98% por el cuerpo, también brindarán las grasas y los hidratos de carbono que necesitas, pero no suplen por completo la alimentación natural, por ello debes consumir además DHA, vitamina D, zinc, hierro o potasio en algunos casos, según el médico lo indique.

Lo más importante es seguirlo al pie de la letra como te dice el médico, y seguir el tratamiento multidisciplinario que también incluye al dietista o nutriólogo y al activador físico.

Estos métodos lo que hacen es poner a tu cuerpo en cetosis, es decir, provocar que en lugar de ocupar carbohidratos para vivir, comience a usar las grasas que están almacenadas en en las células adiposas y lograr la pérdida de grasa, pero ojo, la vida cetogénica puede ser peligrosa porque puede generarse una descmpensación, y cuando no haya más grasa para usar, tu cuerpo empezará a consumir el músculo.

¿Hasta cuando es conveniente vivir en cetosis?

La respuesta es hasta que hayas perdido el 80% del sobrepeso que debes perder, porque sólo hasta ese momento es seguro, y poseriormente debes comer natrualmente lo adecuado, de igual forma privilegiando las proteínas magras, los vegetales crudos y dejar con un consumo limitado los azúcares refinados, carbohidratos y grasas saturadas.

En México hace unos años fue aprobado el método Pronokal, científicamente comprobado por la función regular del cuerpo y publicado en diversas revistas médicas, que consiste justamente en dos etapas, la primera someter al cuerpo al estado cetogénico, y en la segunda etapa mantener una dieta balanceada de forma natural y evitar el efecto rebote.

El estudio sobre el método PNK puede encontrarse en la revista Endocrine, bajo el título la Lipoinflamación, es decir en donde se demuestra que los adipositos inflamados de los pacientes con obesidad y sobrepeso, pueden desinflamarse y dejar paso a la grasa para ser utilizados como energía para el cuerpo.

Recordemos que en México el 70% de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad, y de ellos un importante número tiene graves riesgos de diabetes, infartos y otras complicaciones, y aunque el método puede resultar algo costoso, pues una sóla toma de proteína cuesta al rededor de 89 pesos, más los suplementos vitamínicos y las consultas médicas, siempre será menos costoso que el cuidado de una enfermedad crónica como la diabetes, y sus complicaciones.

Siempre resulta mejor prevenir que lamentar, así que si aún no inicias, hoy es un buen día para comenzar a hacer ejercicio y comer sana y balanceadamente, y si ya existe un problema de peso, busca recuperar tu salud siempre de la mano de un médico calificado.

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com