La electroestimulación muscular o EMS es uno de los métodos métodos más utilizados para lograr un mayor desarrollo muscular y conseguir resultados en plazos más cortos, pero no te dejes engañar, no es magia, y requiere mucho más disciplina.


emsLa técnica utiliza una corriente eléctrica para causar una contracción muscular de manera similar a los impulsos que envía el sistema nervioso central para controlar los músculos cuando hacemos ejercio, es similar a los electrodos que se utilizan para monitorear el corazón en un hospital, pero a diferencia de éstos, los usados para EMS no van conectados a una gran máquina, ni tiene tantos cables, sino que se insertan en un traje que cubre los principales grupos musculares.

Chalecho y una especie de medio pantalón con cuerdas, son las prendas que quien desea entrenar con EMS debe usar durante todo el entrenamiento, y es en el mismo traje que se coloca la batería que hace funcionar los pequeños toques o electroshocks que el cuerpo recibe, mientras que los programas de entrenamiento, velocidad e intensidad es controlada con una tableta.

Para su correcta acción, el traje debe estar mojado, y es preciso que el usuario utilice ropa de algodón bajo este traje, por su comudiad, seguridad y eficacia en el proceso.

Al recibir la estimulación interna, natural del cuerpo, más la estimulación artificial, el cuerpo trabaja mucho más, y aún cuando no es necesario trabajar alta resistencia o alto impacto, sino más bien de moderado a leve, los resultados equivalen a un mayor tiempo de entrenamiento y con más intensidad.

Es decir unos 20 minutos de entrenamiento moderado con EMS, son igual a un entrenamiento de 3 horas intenso sin EMS, y es aquí donde la responsabilidad es básica, pues el entrenamiento no debe superar los 20 minutos un par de veces por semana, y podrá complementarse con un entrenamiento moderado uno o dos días adicionales sin EMS, pero sólo para deportistas de alto rendimiento.

Los mitos

Hace que bajes de peso y te pone en forma sin esfuerzo. Si bien el esfuerzo necesario al ejercitarse en mínimo, para que la EMS tenga efecto es preciso que te estés moviendo, aunque sea en la caminadora en nivel 2 o 3, pero debes estar activo, de otro modo, sólo funciona como terapia similar a la de rehabilitación.

Y en cuanto a bajar de peso, recuerda que el ejercicio tonifica, y desarrolla músculo, pero no hace que bajes de peso, para ello debes complementar con una nutrición adecuada y balanceada.

Te vuelve activo de la noche a la mañana cuando has llevado una vida sedentaria, si bien fortalece los músculos con una velocidad turbo, recuerda que para evitar lesiones es imprescindible tener un poco de tono muscular propio antes de someterse a cualquer entrenamiento físico, siempre empieza de menos a más para garantizar los resultados esperados.

El entrenamiento por EMS está disponible en México en centros dedicados a EMS, como Mii Body, y en grandes cadenas de gimnasios que ofrecen terapias especializadas, el costo promedio por sesión de 20 minutos de 300 pesos, para el usuario, y para los gimnasios que desean integrar este modelo, el costo es de 8 mil dólares por máquina y 600 por traje de EMS con batería.

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